Los Diseños Industriales deben protegerse porque hacen que un producto sea atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor comercial de un producto, así como su comerciabilidad. En un diseño se protege el aspecto ornamental o estético de un artículo.
El Diseño Industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como las formas de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como la superficie, las siluetas, las líneas o el color.
Los Diseños Industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.
Categorías
- SolicitudesLas solicitudes pueden ser simples (si incluyen un único Diseño) o múltiples (si incluyen alguno más).
Se pueden realizar solicitudes tanto para España como para Europa.
- Solicitud de Diseño NacionalA través de la OEPM se pueden proteger los Diseños en España. La solicitud puede ser “simple" si incluye un único Diseño o “múltiple" si incluye varios Diseños (hasta un máximo de 50 por cada solicitud).
La solicitud tiene que venir acompañada de autorización-poder, firmada por el titular-solicitante.
- Solicitud de Dibujo o Modelo ComunitarioA través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) se pueden proteger los los Dibujos y Modelos Comunitarios.
La solicitud puede ser “simple" si incluye un único Dibujo o Modelo o “múltiple" si incluye varios (hasta un máximo de 9999 por cada solicitud).
- Vigilancia y MantenimientoEmpleando nuestros medios telemáticos y automatizados, chequeamos las nuevas solicitudes publicadas y se las comunicamos a nuestros clientes dependiendo de cada campo.