Las marcas sonoras consisten en elementos auditivos que identifican de manera única a una empresa o producto. Estas pueden estar formadas por sonidos individuales o combinaciones de sonidos, y desempeñan un papel esencial en la estrategia de marca al proporcionar un vínculo sonoro inmediato con el público.
Como con cualquier otro tipo de marca, el requisito clave para el registro de una marca sonora es que el sonido tenga una identidad distintiva en sí mismo, de manera que los consumidores lo reconozcan de manera inmediata y lo asocien exclusivamente con los productos o servicios de una empresa en particular. Además, este sonido debe tener la suficiente potencia para que los consumidores lo perciban y lo consideren como una parte integral y distintiva de la marca.
Sin embargo, esto no se aplica cuando el sonido se percibe como un elemento funcional de los productos o servicios para los cuales se solicita protección, o cuando se ve como un indicador sin características intrínsecas propias.
Estas decisiones destacan que el registro de marcas no tradicionales, como las marcas sonoras, sigue siendo un desafío difícil de superar. La dificultad para relacionar un sonido con el origen empresarial de un producto o servicio, y el hecho de que los sonidos rara vez se utilizan como medios de identificación de marcas empresariales, entre otros factores, hacen que muy pocas marcas sonoras solicitadas sean finalmente registradas.
La mayoría adquirieron su carácter distintivo a través de un uso extenso, lo que facilita su registro, al igual que ocurre con otras marcas no tradicionales, como las marcas de color. Algunos ejemplos de marcas que tienen registrado su sonido son:
-MGM (Metro Goldwyn Mayer): es conocida por su icónico rugido de león que se reproduce al inicio de muchas películas.
-Windows (Microsoft): El sistema operativo Windows de Microsoft tiene su propio sonido característico al encender un ordenador.
-Harley-Davidson: La famosa compañía de motos Harley-Davidson ha registrado el sonido único de sus motores V-Twin, que es distintivo y reconocible.
-McDonald’s: La cadena de restaurantes de comida rápida tiene un sonido característico de “I’m lovin’ it” que se ha vuelto icónico en sus anuncios y puntos de venta.
-Netflix: El servicio de transmisión de video en línea tiene su propio sonido distintivo que se reproduce al inicio de sus programas y películas originales.
Desde Consultores Urízar te invitamos a confiar en nuestros más de 40 años de experiencia para tus gestiones relativas a Propiedad Industrial y asesoramiento. Somos asesores y gestores en asuntos de Propiedad Industrial e Intelectual en sus vertientes técnicas, procedimentales y jurídicas.